El poder del pensamiento positivo

​
Cientos de libros de autoayuda nos proponen llenar nuestras habitaciones con afirmaciones, plasmadas en carteles con escritos e imágenes de lo que queremos en la vida y soñamos para nosotros. ¿Esto funciona del todo?
​
Algunos hablan de la ley de la atracción, cierto que visualizar es un primer paso: necesario aunque no suficiente . En ocasiones decimos “quiero ganar mucho dinero”, “quiero trabajar de manera independiente "o “quiero encontrar al amor”, olvidando que para que algo cambie se requiere inspiración y transpiración, el deseo debe acompañarse de acciones si queremos que cambie algo.
Las CREENCIAS PODEROSAS que tengamos sobre nosotros mismos nos ayudan a avanzar, y eso está muy bien. Sin embargo, son las CREENCIAS LIMITANTES las que nos impiden concretar sueños e incluso podrían ir en sentido contrario de nuestras afirmaciones.
Un camino para explorar nuestras creencias es a través de las EMOCIONES. Como dice Blas Pascal “El corazón tiene razones que la razón desconoce”. Aprendiendo a escuchar, leer y “decodificar” emociones negativas en nosotros mismos descubriremos creencias.
Cuando se sienta ansioso, miedoso, enojado, estresado, o angustiado –a todos nos pasa cada tanto- es importante hacer una pausa, escuchar y explorar la emoción. Obtendremos información valiosa sobre nosotros y el vínculo que construimos con quienes nos rodean.
La palabra “emoción” viene del latín “movere” que, junto a la preposición “e” conforma la palabra “emovere” que significa “movimiento hacia”. Las emociones por lo tanto, son predisposiciones para la acción.
​
La calidad de nuestros pensamientos tienen una poderosa influencia en nuestras emociones, son los primeros filtros para la acción.
​
Fred Kofman, en su trilogía Metamanagement nos da interesantes alcances para aprender a liderar a nuestras emociones , que podemos resumir en estos x pasos:
1. Tomar consciencia y mirar a nuestra emoción en perspectiva: Si te invade el miedo pregúntate ¿Qué pienso mientras siento miedo? ¿Qué es valioso para mí que está en riesgo?
​
2. Acepta tu emoción sin juicio, sin tratar de reprimirla. No podemos controlar sentir emociones. Lo que podemos es identificarlas y convertirlas en nuestras aliadas par concretar nuestras metas.
​
3 Evita actuar impulsivamente. Como afirma Kofman " las emociones son buenas consejeras pero pésimas dueñas"
​
4. Asume la responsabilidad de tu emoción. Hazte cargo de la misma. Si decimos " tu actitud me da rabia" perdemos poder, colocándonos en el papel de víctima. Nota la diferencia al decir " cuando acordamos una hora de entrega y no está listo el informe en la fecha que pactamos, siento rabia".
​
5. Encuentra lo que hay por detrás de tu emoción. Toda emoción nace de un interpretación.
​
6. Canaliza tus pensamientos y emociones hacia acciones efectivas. Sirve preguntarte ¿ Qué voy a hacer o que aprendí de mi?
​
Moraleja: Enfócate positivamente eligiendo pensamientos quete conecten con tu mejor versión. Pensamientos positivos generan comportamientos positivos y emociones constructivas. Pensamientos negativos generan comportamientos tóxicos y emociones autodestructivas.
​



